martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 03-12-2023
Asesores Previsionales proponen que personas próximas a pensionarse opten a destinar sus fondos en instrumentos de inversión de renta fija.
Debido a la volatilidad de los mercados y la constricción económica, los fondos en las AFP han sufrido bajas en su rentabilidad que han afectado especialmente a quienes están más próximos a pensionarse, los que, no teniendo la opción de esperar, debieron asumir la pérdida de rentabilidad, y en algunos casos debieron postergar la decisión de pensionarse. Por esta razón la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) está proponiendo que aquellas mujeres prontas a cumplir 60 años y los hombres a alcanzar los 65 puedan optar a depositar sus recursos en instrumentos de renta fija, con rentabilidad no menor a la variación de la UF.
Así lo planteó la vicepresidenta y vocera de AGAP, Alda Ortiz, quien explicó que “nuestra asociación ya propuso el 2022 la creación de un sexto fondo al sistema de Multifondos de AFP, un Fondo F, que tuviera características de un instrumento de renta fija, porque las personas que están cerca de pensionarse necesitan certezas y no esta variabilidad de sus fondos, donde de un mes a otro se pueden perder varios miles de pesos debido a la incertidumbre de los fondos de inversión”.
Alda Ortiz puntualizó que “aunque sea una rentabilidad moderada, nunca será negativa como ocurre por algunos periodos con los multifondos. Y esa es la certeza que merecen quienes están cerca de la edad de pensionarse…”.



Freddy Mora | Imprimir | 491