martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 16-06-2024
Astronauta estadounidense: "El Desierto de Atacama es espectacular para recrear la Luna y Marte"
La astronauta estadounidense Sian Proctor alabó las condiciones del norte de Chile para el entrenamiento de futuros viajeros al espacio: por ejemplo, de quienes explorarán la Luna y el planeta Marte.
Proctor, profesora de geociencia, fue la primera mujer piloto de una nave espacial comercial y es la única mujer afroamericana que alguna vez ha pilotado una misión espacial.
En septiembre de 2021 viajó a la órbita terrestre conduciendo la cápsula espacial Crew Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, el primer vuelo espacial totalmente civil.
De visita en nuestro país, en su rol actual de "enviada científica" del Departamento de Estado de los EE.UU., ofreció una charla denominada "Podemos soñar con llegar al Espacio" en el Planetario de la Universidad de Santiago (Usach).
"Me encantan los planetarios, cada vez que visito uno me entusiasman. Hacer esta presentación acá es hermoso, porque quiero hablar de la importancia del espacio para la humanidad, y de cómo podemos transformar el espacio en un lugar “JEDI”: justo, equitativo, diverso e inclusivo para todos; un lugar para el uso cívico y donde reunirnos", expuso Proctor.
La experta afirmó que a futuro "se crearán muchos trabajos dedicados a la exploración del Universo, pero en Estados Unidos no tenemos suficientes personas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y necesitamos una nueva fuerza laboral".
Ante este escenario, "la pregunta es cómo inspiramos a la siguiente generación y a países que no tienen astronautas a ser parte de futuras misiones al espacio", continuó.
Freddy Mora | Imprimir | 200