sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-01-2023
Autoridades regionales celebraron Primera Comisión Coordinadora de Protección en Maule
Con la presencia de autoridades regionales y representantes de servicios públicos se llevó a cabo la primera sesión de la comisión del año 2023, que busca coordinar a las instituciones que desarrollen acciones y prestaciones orientadas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La instancia es liderada por el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, junto a la Directora Regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Ana Cecilia Retamal.
Durante esta semana se abordó los desafíos para ampliar y mejorar la capacidad del Estado para proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio. En particular, la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) y las Residencias Familiares de Administración Directa, que permitirán prevenir, proteger y restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en un entorno familiar seguro. Asimismo, se abordaron los desafíos ante las necesidades de atención de salud mental para las niñeces y juventudes sujetos de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Tras la instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, señaló que “estamos muy felices porque acabamos de terminar la primera sesión coordinadora de la protección de la niñez y adolescencia de este año 2023, retomando como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con bastante responsabilidad y energía que mandata la Ley 21.302 y la Ley 21.430 para así cumplir de manera concreta y real las garantías de protección de niños, niñas y adolescentes. El trabajo y plan de acción de esta comisión en conjunto con las organizaciones de la Administración del Estado con competencias en la materia, que a su vez es coordinado por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que pertenece a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, nos permite concentrar la oferta, los esfuerzos y además trabajar coordinadamente por los niños, niñas y adolescente del Maule”.
Por su parte, la Directora Regional (s) del Servicio Mejor Niñez Maule, Ana Cecilia Retamal, afirmó que “Esta instancia nos permite fortalecer el trabajo y la coordinación intersectorial en forma decidida y dedicada, para mejorarle la vida y las experiencias a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado por haber sido vulnerados en sus derechos. Nos permite, entre las distintas instituciones de la administración del Estado, comprometer acciones específicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
La Comisión coordinadora de protección está compuesta por las autoridades regionales correspondientes a seremi de Desarrollo Social y Familia, quien preside la comisión, Servicio Nacional de protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Interior, Seremi Justicia y Derechos Humanos, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi Vivienda y Urbanismo, Seremi de Deporte, Seremi de Cultura, de las Artes y Patrimonio, Dirección Senda, Dirección Senadis, Dirección Junaeb, Dirección Junji, Dirección Sence, Seremi Mujer y Equidad de Género y Sernatur. Además de otras instituciones invitadas, como Defensoría de la Niñez, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Freddy Mora | Imprimir | 621