martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 19-03-2023
Avances en digitalización: Estos son los factores críticos para la aceleración de la transformación digital de las empresas en Chile

● De acuerdo con el estudio “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones”, patrocinado por InterSystems, existe la necesidad de avanzar en la digitalización y modernización de la cultura empresarial.

En los últimos años se ha hablado constantemente sobre el estado de transformación digital en que se encuentran las empresas y cómo estas podrían ver grandes beneficios en la mejora de los resultados y productividad. De acuerdo con el estudio “Continuidad del negocio y modernización de las aplicaciones” realizado por IDC en Agosto de 2022, y patrocinado por InterSystems, solo una pequeña porción de las organizaciones se encuentra en el proceso inicial del viaje de modernización y transformación digital.

Sin ir más lejos, dentro de los factores críticos que las compañías consideran para digitalizarse, un 42% señala que es fundamental garantizar que el uso de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático sea consistente y capaz de ayudar de manera efectiva a generar información sobre el negocio. En este contexto el Country Manager de InterSystems, Martín Kozak asegura que “reducir costos, aumentar la productividad y poner al cliente al centro de toda operación es lo que buscan hoy las distintas industrias en Chile, objetivo que se ha avanzado gracias al mayor desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial, junto a la visión de las empresas por invertir en este recurso a largo plazo”.

En esta misma línea se presentan otros factores críticos para las empresas, pero que tienen una menor preocupación o prioridad. Así, un 40% cree que es importante establecer un proceso de gestión del cambio para garantizar la creación de un entorno de innovación y un 30% piensa que resulta clave tener una cultura que ponga lo digital en primer lugar.

Continuando con los factores, un 34% considera importante asegurar que los socios tecnológicos también puedan ser los socios estratégicos para la expansión del negocio, un 25% cree que es importante contar con los mejores talentos del mercado, asegurando un equipo técnico altamente cualificado y certificado, y un 23% piensa que es clave mantener a los socios tecnológicos utilizando estándares de código abierto, asegurando de tener la flexibilidad para elegir las mejores soluciones para cada problema.

De esta manera según los resultados del estudio, efectivamente se ven espacios en el uso de Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Machine Learning, debido a que las empresas utilizan pocas soluciones de manera amplia, por tanto existe una oportunidad de mostrar los beneficios que la solución puede presentar para avanzar con nuevos proyectos en nuevos clientes.

Freddy Mora | Imprimir | 702