martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 30-09-2023
Avanza debate de proyecto que mejora la persecución penal

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, en general y por unanimidad, el proyecto que mejora la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social. La norma se encuentra en segundo trámite constitucional y comenzó su debate en esta instancia a mediados de septiembre.
El texto busca establecer una reforma integral del sistema penal, con miras a una aplicación real de las penas. De esta forma, persigue un aumento de las probabilidades de condena efectiva y una rebaja en las tasas de reincidencia.
Junto a ello, establece normas que permiten acceder a la suspensión condicional, si es que el imputado se somete a tratamiento de rehabilitación de alcohol y/o drogas. Asimismo, dispone la existencia de un procurador común en los casos en que haya uno o más querellantes en un mismo proceso.
Adicionalmente, fija medidas de protección a los fiscales en casos especiales y también establece disposiciones de cooperación eficaz.
La comisión acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones el lunes 2 de octubre. En esta fecha también comenzará el análisis y votación de los artículos de la norma.
Freddy Mora | Imprimir | 499