viernes 01 de marzo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-12-2023
Senado: avanza moción que regula funerales de alto riesgo
En medio del alza del temor de la población ante la violencia, la Comisión de Seguridad Pública del Senado envió a Sala el proyecto que regula el procedimiento aplicable en los funerales declarados de alto riesgo y la demolición de estructuras destinadas al culto del narcotráfico, y que aumenta las sanciones por el uso de armas de fuego.
Luego de dos sesiones de análisis, los legisladores aprobaron en general y particular la moción que introduce cambios a diversos cuerpos legales para regular, sancionar y otorgar herramientas administrativas para actuar frente a los denominados narco-funerales.
Estas ceremonias, se caracterizan por la presencia de balaceras, uso indiscriminado de armas de fuego, lanzamiento de bombas de ruido y pirotecnia. Todo ello, para exaltar la memoria de personas fallecidas, que pertenecían a bandas criminales.
En el trabajo realizado en el primer trámite, los legisladores eliminaron la figura del velorio y acotaron a 24 horas el plazo para el proceso fúnebre que va desde la entrega del cuerpo hasta su sepultación. Asimismo, en las indicaciones se estableció que la ceremonia de despedida tendrá restricción de aforo y existirá custodia policial con medidas de seguridad.
El personal de Carabineros deberá elaborar un informe técnico acerca del nivel de riesgo del funeral dentro de 8 horas conocida la denuncia o alerta del hecho. Luego el delegado presidencial tendrá otras 8 horas para emitir la resolución que determine dicho nivel de peligrosidad, la que se envía al cementerio respectivo. El funeral deberá ser realizado durante las 24 horas siguientes
Freddy Mora | Imprimir | 362