martes 27 de julio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 18-06-2021
Avanza proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales

Para avanzar en la reparación de víctimas de delitos de carácter sexual, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.
La norma, aprobada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el pasado 19 de abril, modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como lo estableció la ley Nº 21.160.
De esta manera, el presente texto señala que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto a este tipo de delitos.
La iniciativa enfatiza en sus argumentos que “los delitos sexuales se producen por un período extenso de tiempo, impidiendo que la víctima denuncie de manera directa”; y que la transformación de conciencia sobre el abuso ocurrido, se puede clarificar después de años de tratamiento y asistencia.
Freddy Mora | Imprimir | 312
Publicidad 6