lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 08-05-2021
Bancada DC respaldó royalty minero para inversión en regiones mineras y renta básica universal
Con los votos de la bancada DC se aprobó en la Cámara de Diputados, pasando al Senado, el proyecto de royalty minero que permitirá destinar recursos frescos para sustentar iniciativas de inversión en las regiones donde se produce la extracción de minerales en nuestro país, junto con adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales.
La propuesta establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.
“Para la Democracia Cristiana esta iniciativa reviste especial simbolismo e importancia; es parte de nuestra historia y sin duda se ha dado un paso importante con esta aprobación”, señaló el diputado por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta.
El parlamentario agregó que “no nos sorprende que la derecha insista, como lo ha hecho ya con numerosos proyectos, es la inconstitucionalidad; para quienes quieren que nada cambie, ese es el camino; nosotros estamos optando por construir un nuevo Chile”.
En concreto, se establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
Dichos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.
Respecto del 75% restante hubo discrepancias entre las citadas comisiones, sin embargo, al momento de las votaciones primó el criterio de Minería que determina que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.
Freddy Mora | Imprimir | 865