viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 28-04-2023
Basura en sitios eriazos
Uno de los principales problemas que han presentado los países en los últimos años dice relación con los tremendos volúmenes de basura que se están generando diariamente. Así lo señala, en sus fundamentos, el proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos, analizado en la Comisión de Medioambiente.

Además, plantea elevar los rangos sancionatorios aplicables hoy en nuestro Código Penal a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riveras de ríos y zonas protegidas, tales como los monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.

Este es un problema muy frecuente en Chile, donde se puede observar en las playas, parques nacionales, plazas urbanas y calles, entre otros lugares. Asimismo, destaca que son varias las consecuencias nocivas que se generan al botar basura en cualquier lugar. En primer término, se debe considerar la afectación a nuestro medioambiente y entorno. Pero, también, el efecto en las personas y su convivencia social, incidiendo directamente no solo en su salud, sino que, además, en su calidad de vida.

Respecto de aumentar las sanciones por arrojar basura en sitios eriazos, se instó a la comisión a analizar en detalle cuáles son las razones por las que en la actualidad la fiscalización de los tipos penales vigentes es insuficiente. Además, conocer, en profundidad, el rol de los inspectores municipales y las multas de competencia del juez de policía local.


Freddy Mora | Imprimir | 692