jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 30-12-2022
Beneficios sociales

A través de la resolución 196, la Cámara de Diputadas y Diputados pidió al Primer Mandatario efectuar modificaciones legales para que mujeres, que hayan optado por jubilar a los 60 años de edad, puedan tener accesibilidad a los beneficios sociales de aumento o bonificación de sus pensiones.
Particularmente, se apunta a la Pensión Garantizada Universal y el Bono por Hijo, cuyo requisito de accesibilidad es, actualmente, de 65 años de edad.
El texto se aprobó en la Sala en forma unánime. Allí se considera que la jubilación de la mujer a los 60 años, que debiera ser una discriminación positiva, en la práctica no lo es. Ello, ya que, si se jubilan a esa edad, tendrán 5 años menos de cotizaciones que el hombre. Tal situación, según la Encuesta Casen 2017, significa una pensión 16,7% menor.
En caso de pensiones autofinanciadas, la brecha por sexo es de -23%. Esto se reduce con el aporte previsional solidario (PGU) a 7,8%, según la Superintendencia de Pensiones.
Por lo anterior, se sostiene que el actual requisito de 65 años de edad es discriminatorio y mantiene la brecha entre hombres y mujeres durante, a lo menos, 5 años.

Freddy Mora | Imprimir | 699