domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-08-2021
Bienestar animal


Tras cerrar la ronda de audiencias, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado respaldaron las ideas matrices del proyecto, en primer trámite, sobre bienestar animal.




Los expositores hicieron ver varios aspectos fundamentales como, por ejemplo, que “el estrés está asociado a las condiciones de cautiverio y no al cautiverio en sí mismo”, otros llamaron también a “cuidar el lenguaje del proyecto porque algunos términos tienden a humanizar a los animales” .


También se abordó la relavancia de utilizar la definición de bienestar animal que entrega la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), a la que adhiere Chile.



El texto introduce cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.



A nivel práctico se pretende modificar una serie de prácticas que se dan en la industria cosmetológica, la investigación en laboratorios, la actividad circense, el quehacer de los zoológicos y el sector agropecuario. La idea es evitar cualquier forma de sufrimiento o maltrato hacia los animales.



Freddy Mora | Imprimir | 731