viernes 01 de marzo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 17-03-2023
Buscan aumentar sanciones y persecución al delito del abigeato
Con el objetivo de aumentar las penas dispuestas al delito del abigeato, fenómeno que sufren, principalmente, personas que viven en localidades rurales, la Comisión de Agricultura continúa analizando tres iniciativas presentadas por parlamentarias/os.
Uno de los proyectos modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato. Particularmente, consagra una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica. Así, abre esta posibilidad para las policías cuando, en su concepto, existan indicios graves de la ocurrencia de este delito y sea viable inculpar a una o más personas.
Otro proyecto modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato.
El texto legal establece que aquellos que se asocien u organicen para cometer abigeato serán sancionados, además de las penas correspondientes a este delito, con las las penas estipuladas para la asociación ilícita.
La tercera propuesta modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato.
En lo particular, establece nuevas sanciones referentes a los autores, cómplices y encubridores de abigeato. Así, especifica que, cuando las especies substraídas tengan un valor que exceda las dos UTM, se aplicará, además, la multa accesoria de 20 a 50 UTM.

Freddy Mora | Imprimir | 556