miércoles 05 de octubre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 18-09-2022
Cámara: A sala proyecto que evita cierre de escuelas categorizadas en nivel “insuficiente”
Luego de la presentación del Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, que detalló los cambios al proyecto que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas, por la Agencia de Calidad de la Educación, en nivel “insuficiente”, la comisión del ramo respaldó el articulado del texto por diez votos a favor y dos en contra.
El texto, despachado a la Sala de la Cámara, propone modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación para evitar el cierre de escuelas.
El Subsecretario consideró que medidas como el cierre de establecimientos son poco efectivas y disruptivas de la trayectoria educativa. Afectan el logro académico, la repitencia, el abandono y la graduación de estudiantes transferidos. Además, luego de la pandemia, el cierre puede agravar dicho problema, señaló.
Durante el debate el Ejecutivo planteó modificaciones a la ley de Aseguramiento de la Calidad en la Educación, en lo relativo a las medidas especiales para establecimientos con desempeño insuficiente. En la actualidad, las escuelas reciben apoyo técnico pedagógico hasta un límite de cuatro años para que salgan de esa categoría. También se da a conocer los establecimientos cercanos de niveles mayores y se entregan facilidades de transporte. Si las escuelas no avanzan de nivel, pierden el reconocimiento oficial y se cierra el establecimiento.



Freddy Mora | Imprimir | 260