martes 28 de noviembre del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 17-11-2023
Cámara: Con billonario presupuesto para pensiones se aprobó la partida del Ministerio del Trabajo

Con la destinación de billonarios montos para el pago de prestaciones previsionales, la Sala de la Cámara aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esta considera ingresos y gastos por la suma de $14 billones 732 mil 692 millones.
Parte importante del presupuesto de esta cartera se asigna al pago de prestaciones previsionales. De hecho, se consideran más de diez billones de pesos solo para el Instituto de Previsión Social. Recordar que es a través de esta institución que se canalizan la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Pilar Solidario.
Respecto a la PGU, el erario contempla prestaciones previsionales que corresponden a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y la inclusión de nuevos beneficiarios, a partir del cambio de requisito de focalización, conforme a la Ley 21.538.
Además, junto con el régimen de la PGU, siguen subsistiendo con los beneficios del anterior Pilar Solidario, el Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. También, se consideran otros beneficios del antiguo sistema, con una variación positiva.
A lo anterior, se suman los dineros entregados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). En el primer caso, el monto supera los $1,78 billones, mientras que, la segunda institución, concentra recursos por $1,42 billones.
Freddy Mora | Imprimir | 365