martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-06-2024
Cámara: inician estudio de proyecto que permite elecciones municipales y regionales en dos días.


La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició el estudio del proyecto de ley que permite la celebración de las elecciones municipales y regionales de octubre del año 2024 en dos días. El objetivo es que las votaciones se efectúen el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
A la sesión asistió la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, y el director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. Ambos expusieron sobre la iniciativa, ya aprobada por el Senado.
El texto, busca terminar con la ley seca. Asimismo, incorpora el uso de redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago entre los medios, a través de los cuales se entiende que se realiza propaganda electoral.
Lo anterior, para que toda difusión de mensajes audiovisuales a través de estos, quede sometida a las normas que regulan la propaganda electoral.
La propuesta, con discusión inmediata, modifica el proceso de designación de vocales, introduciendo el uso de sistemas computacionales. También, reduce el número de procesos en que los electores deben ejercer dicha función.
La Comisión continuará analizando esta iniciativa, previo a lo que será la votación en general y particular del texto legal.
Freddy Mora | Imprimir | 207