viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 08-06-2023
Cáncer de próstata y guía clínica ministerial

Hugo Manzanares
Médico - Urólogo
Hospital Clínico Regional de Concepción

Los médicos nos regimos por las guías de práctica clínica. Se trata de protocolos con recomendaciones que buscan optimizar la atención a los pacientes y se basan en la revisión sistemática de la evidencia científica disponible. Estos documentos son clave en el proceso de toma de decisiones para tratar cualquier enfermedad. En el caso de las patologías GES, el Ministerio de Salud elabora y actualiza las guías de práctica clínica ministeriales en conjunto con paneles expertos. De acuerdo con la Ley Nacional del Cáncer, en el caso de esta enfermedad los documentos deben ser actualizados cada dos años.
La guía de práctica clínica ministerial para el cáncer de próstata -el de mayor incidencia en el país y el tercero más mortal-, no se actualiza desde 2019; una situación que preocupa entre los especialistas. A nivel global, la comunidad científica ha descubierto nuevas terapias que aumentan la sobrevida y contribuyen a una mejor calidad de esta, que no están siendo incluidas en dichos protocolos. ¿El resultado? Los pacientes que padecen esta enfermedad están siendo “sub tratados” en el sistema público chileno. Ejemplo de ello es que recientemente han llegado a nuestro país tratamientos que reducen el riesgo de muerte en más de 30% y duplican la sobrevida libre de metástasis sin deterioro de la calidad de esta.
La situación es aún más preocupante si consideramos cómo las expectativas de vida han aumentado y, con ello, la población en edad de padecer este tipo de enfermedad. Es un tema de salud pública a nivel nacional.
Hoy la realidad indica que se hace urgente actualizar estos documentos. Desde la comunidad médica hacemos un llamado para agilizar este proceso y nos ponemos a disposición para así ofrecer a los pacientes los tratamientos que merecen.



Freddy Mora | Imprimir | 574