lunes 26 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 02-12-2023
Carabineros y Corma dan a conocer la "Alerta y Despliegue Climático Preventivo" para prevenir incendios forestales
Una medida estratégica que implica una coordinación sin precedentes entre servicios públicos, municipios, Carabineros, empresas forestales, Conaf y Fuerzas Armadas, dieron a conocer el General Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector, Marcelo Araya, y el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera - Corma, Juan José Ugarte, quienes presentaron los detalles de la "Alerta y Despliegue Climático Preventivo", en el Aeródromo María Dolores en Los Ángeles.
Ante los pronósticos de riesgo derivados de condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, esta alerta activará a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de coordinar la movilización de recursos adicionales de manera conjunta a las zonas de posibles emergencia.
Esta acción preventiva, será esencial para alertar a la población sobre las condiciones extremas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios y reducir el potencial daño. Así lo afirmó el Presidente de Corma, Juan José Ugarte, quien sostuvo que “la diferencia la haremos con estos Despliegues Climáticos Preventivos, será una activa participación territorial de Carabineros, con el acompañamiento de capacidades públicas y privadas, para prevenir los incendios y de esta manera poder contener lo que podría ser una catástrofe”.
Agregó que “no olvidemos que los incendios no son una catástrofe natural, ya que son provocados por el hombre, por lo tanto, el poder prevenir la ocurrencia de los incendios será la medida más eficaz para no repetir la muerte de vecinos y los daños profundos de la naturaleza que tuvimos el verano pasado… si no actuamos de manera diferente, Chile se nos puede quemar”.
Por su parte, el General Araya, señaló que “hay un factor que es fundamental, que es la colaboración de la población de posibilitar la entrega de información y la fluidez en la comunicación para que cualquier antecedente pueda ser comunicado rápidamente y de esta manera activar todos los sistemas. En la medida que anticipemos la información, tendremos una mayor coordinación para asumir de mejor forma estas emergencias”.
Freddy Mora | Imprimir | 299