jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 18-11-2022
Carlos “Caluga” Molina Barros Primer capitán del club Lister Rossel

(Manuel Quevedo Méndez)

La infancia de D. Carlos Molina, nacido el 6 de abril de 1937, estuvo siempre ligado alrededor del estadio de calle Rengo, donde luego de la salida de clases, la infaltable pichanga del barrio, descalzos y con una pelota de trapo.
Olimpia fue su primer equipo oficial, donde se codeaba con Dabanch, Aburman, Follert entre otros destacados. Siendo infantil fue llamado a la selección juvenil de Linares y él reclamó, porque no cumplía la edad, y D. Víctor Zavala (gran autoridad deportiva) le señaló “queremos que aprendas, porque tienes mucha habilidad y condiciones para ser mejor”.
Y así fue, respondió como gra deportista y cuando se formó el Lister Rossel, el D.T. Omar Cabral, que había llegado a Chile en 1953, como jugador de marcos serrano, en el regional, y luego en Rangers, llegó como entrenador al club albirrojo en 1956, seleccionando 20 jugadores de los tres equipos que se fusionaron para dar origen al equipo titular del Lister Rossel.
Fue así como resultó elegido entre los 20 jugadores y luego nombrado capitán del equipo “creo que, porque era linarense y por ser el más joven”, nos cuenta en una de nuestras -casi diarias- conversaciones deportivas.
“En nuestro primer partido oficial de Lister Rossel, enfrentamos a Internacional Atlético de Talca, a los cuales vencimos por seis goles a cero (6x0).
Cuando la Selección de Chile, Mundial del año 1962, en una gira al sur, se jugó un partido en Linares, frente a Lister Rossel, y en el partido preliminar jugó d. Carlos Molina, recuerdo que tiene muy bien guardado en su memoria, porque fue uno de los últimos que se vistió de corto para jugar en el estadio fiscal.
Otro gran recuerdo que tiene, es que cuando debutó por Lister Rossel, frente a Alianza de Curicó (de visita) el D.T. le dijo que no podía jugar con esos zapatos, así es que lo dejaba fuera del equipo…conversación que escuchara Dabanch, quien le pasó unos zapatos Alonso y luego del partido le dijo: “son tuyos “Caluga”, tú que sí sabes usar bien los “chuteadores”.
“Todo lo que aprendí en el futbol se lo debo a Omar Cabral y también muy agradecido de José Luis Boffi, porque -aunque era mañosito- sabía mucho y nos enseñaba con mucho cariño y pasión”, afirma.
Don Carlos tiene recuerdos muy generosos de su paso por el club, que guarda celosamente en un par de álbumes con fotografías, y sus respectivas leyendas y anécdotas, manuscritas y/o con una máquina de escribir de aquellos años. Ellas están a buen resguardo y hoy surgen, al ver que este grupo del actual Depo albirrojo logra una meta tan esquiva. Es así como se valoran más, dado que allí están las raíces de un club de provincia que ha sabido salvar las trabas que pone el destino, la reglamentación vigente y el siempre esquivo apoyo para obtener mejores logros.
Carlos Molina Barros, nació en Linares, un 6 de abril de 1937, es un muy buen vecino del barrio, en la calle San Martín entre Esperanza y Rengo.
Casado, con tres hijos, Juan Carlos, Pamela Alejandra y Roxana del Pilar. Está muy bien de salud y es un orgulloso padre de familia, el primer capitán del equipo albirrojo.
Freddy Mora | Imprimir | 690