miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 13-02-2024
Cauquenes: Pareja de gitanos formalizados por matar y robar 20 millones a un adulto mayor
Pese a los antecedentes reunidos por la Fiscalía, tribunal otorgó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, rechazando la prisión preventiva.

La Fiscalía de Cauquenes formalizó por el delito de robo con homicidio a Emilio Stancovich Lavalovich y su pareja Joana Nicolich Harixtich, por matar con un arma corto punzante a un adulto mayor de 73 años, a quien robaron la suma de 20 millones de pesos en dicha comuna. De acuerdo a los antecedentes reunidos, los autores conocían a la víctima desde hacía un mes antes de su deceso, solicitando a la mujer en más de una ocasión la lectura del tarot, sin saber que la pareja de gitanos estaba concertándose para robarle dinero de un negocio por concretase.
Los hechos se registraron el 23 de agosto del año 2021, en instantes en que Daniel Antonio Yáñez Arellano se dirigía hasta un predio para cerrar una transacción ideada por los imputados, ya que se dedicaba a la compra y venta de propiedades utilizando solo dinero en efectivo. Seguido por los autores desde las calles de Cauquenes, es abordado y atacado, recibiendo una herida mortal en la zona cervical. Los imputados se dieron a la fuga, mientras que la familia del afectado presentó una denuncia a Carabineros por presunta desgracia.
La Fiscalía ordenó diligencias a personal de la policía uniformada, específicamente a la Sección Investigadora de Robo de Vehículos (SEBV), la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR). El 27 de agosto de ese mes, el cuerpo del fallecido fue encontrado en el kilómetro 11 de la Ruta M-50, que une la capital provincial con Chanco, comenzando las pericias para dar con el paradero de los autores. Tras diversas diligencias, como revisión de cámaras, georreferenciación, pericias a los teléfonos celulares, entrevista a testigos y familiares de la víctima, se logró emanar una orden de detención en contra de los imputados.
“La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de dos imputados, quienes fueron formalizados por su participación por el delito de robo con homicidio cometido en Cauquenes el año 2021. Esta investigación es muy extensa, muy compleja, principalmente porque se ocuparon medios tecnológicos para poder establecer los indicios de participación de los imputados, tales como georreferenciación, análisis, revisión de cámaras de televigilancia y otras pruebas, que permitieron establecer los indicios certeros respecto de la participación de los 2 imputados en el delito, como así mismo su existencia. No obstante, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y la prohibición de salida del país. Se utilizaron tecnologías bastante especiales, como extracción íntegra del contenido de los teléfonos, lo que permitieron incluso establecer que la prueba que provenía de ellos eran de trascendencia, como, por ejemplo, una de ellas eran búsquedas en Google sobre qué era lo que ocurría con una persona muerta luego de unos días, mientras aún no era descubierto el cuerpo del fallecido”, resaltó el Fiscal Jefe de Cauquenes, Francisco Ávila.
Freddy Mora | Imprimir | 583