jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 26-05-2023
Celulares en cárceles: quieren sancionar como delito la tenencia de estos aparatos

La comisión de delitos desde las cárceles a través de teléfonos celulares es un hecho que preocupa y es por es emotivo que un grupo transversal de senadores presentó un proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a los reclusos comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.
La iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Felipe Kast y Matías Walker, comenzó a ser analizada en la Comisión de Constitución para lo cual se escuchó las opiniones del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, de Gendarmería de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica y del profesor Antonio Bascuñán.
El mal uso que se hace de celulares al interior de los recintos penales, es conocido por la ciudadanía que se ha visto expuesta a estafas telefónicas, extorsiones y una serie de ilícitos por parte de reclusos que continúan con la actividad delictiva desde las cárceles. De ahí que se quiera sancionar con penas y no sólo con sanciones de tipo administrativo o disciplinarias.
Durante las audiencias se entregaron cifras respecto de las incautaciones que se han realizado en los últimos años y se informó que existe un proceso de licitación del sistema integral de gestión de telefonía para personas privadas de libertad en la que se presentaron 7 empresas y que contempla un sistema de inhibición de señal y la instalación de teléfonos públicos con biometría.

Freddy Mora | Imprimir | 575