sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 08-06-2023
CENCO: El cerebro de la labor operativa de Carabineros cumple 73 años
Un día 7 de junio de 1950 fue creada la Central de Comunicaciones (CENCO), con el nombre de “Planta General Transmisora del Servicio de Radiopatrullas”, con el objetivo de coordinar las emergencias que ingresaban por el teléfono único de emergencias 62661 y que eran adoptadas en terreno por los primeros ocho radiopatrullas que integraban la 17° Comisaría Radiopatrullas, en la Región Metropolitana.
En junio de 1979 nace el fono de emergencias policiales 133, como número único para el país, fácil de memorizar para dar una rápida atención a la comunidad. En tanto, que CENCO Talca, fue creada como unidad operativa en octubre de 2008.
Actualmente, existen 32 CENCOS en el país y en nuestra región tres, en las Prefecturas de Curicó, Talca y Linares.
La unidad especializada más grande, por cantidad de medios logísticos y personal es la de la capital regional y está a cargo de la Suboficial Mayor (SOM) Loreto Salas Rojas.
Como lo subrayó la SOM Salas, “CENCO es el cerebro y el motor de las comunicaciones, es el nexo entre las personas y los carabineros”.
Es por ello, que la uniformada, hace un enfático llamado a realizar un buen uso de los teléfonos de la central, sobre todo el fono 133.

Freddy Mora | Imprimir | 575