domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 01-03-2024
Centro de Estudio de la UTalca presentó informe para futura Ley de Negociación Colectiva
• Académicos entregaron un estudio sobre experiencias de negociación colectiva sectorial en otros países y así compararlo con la situación de Chile, la propuesta servirá como insumo para una nueva normativa en esta materia.

Un importante estudio realizaron académicos de la Universidad de Talca en relación a las experiencias de negociación sectorial en diversos países del mundo. El informe jurídico fue solicitado por la Subsecretaría del Trabajo al Centro de Estudio de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, para que sirviera de insumo para la elaboración de un nuevo proyecto en el área.
La conclusión del documento es que es importante avanzar hacia un sistema de negociación colectiva multinivel en Chile, en este caso, sectorial o ramal, pero debe construirse sobre una realidad sindical que ya está instalada en el país. Esto debido a que desde hace algunos años, distintos gobiernos han intentado instalar en Chile un sistema de negociación colectiva ramal o sectorial, lo que no ha logrado concretarse, por ello, la actual gestión ha iniciado estudios para presentar un nuevo proyecto de Ley en esta materia.
El informe estuvo a cargo de los profesores Rodrigo Palomo Vélez e Irene Rojas Miño, quienes trabajaron en conjunto con el académico de la Universidad de Concepción, Álvaro Domínguez Montoya, y ayudantes investigadores.
El análisis comparativo incorporó a tres países europeos (Alemania, España y Francia) y tres latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Perú) con el fin de hacer el contraste con el caso chileno, y, demostrar las ventajas y dificultades de la instalación de un modelo como los que existen en nuestro país.
“Para nosotros como universidad pública es muy importante que se haya reconocido a nuestro Centro para la generación de estudios y las bases jurídicas para poder presentar un proyecto de Ley de esta envergadura”, comentó el profesor Rodrigo Palomo.

Negociación colectiva sectorial en Chile
Según el profesor Palomo, la situación actual de la negociación colectiva en Chile “es bastante precaria y deriva de la regulación que impera en el país sobre esta materia, que data de la dictadura, del plan laboral, y que se consolidó después con la Constitución de 1980”.
El especialista agregó que, “las tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva son muy bajas en comparación a países europeos con relaciones laborales más robustas, pero no son tan distintas de lo que ocurre en Latinoamérica, en donde la negociación colectiva es más remuneracional que referida a otras condiciones de trabajo”.

Situación comparada
Lo anterior, quedó de manifiesto en este informe. Mientras que Perú vive una situación similar a Chile, Uruguay cuenta con Consejos de Salarios en donde se hace una negociación tripartita en la que participan los representantes de los trabajadores, los empleadores y el Estado. Argentina en tanto, tiene desde la perspectiva normativa y práctica, la posibilidad de negociar por sector de actividad económica con resultados de amplia cobertura.
Por otro lado, España ha sido el principal referente normativo de Chile, por lo que fue uno de los países escogidos para revisar su experiencia. Francia ha incorporado procesos de negociación vinculados a la conciliación entre trabajo y familia, algunos temas de igualdad y la inclusión de nuevas formas de trabajo. Alemania por su parte, distingue muy claramente entre los derechos colectivos y los derechos de participación, y en su legislación convive tanto la negociación en la empresa, como la negociación a nivel sectorial.


Freddy Mora | Imprimir | 280