lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 21-09-2023
Científicos compartieron experiencias en neurociencia, pedagogía y psicología


• Encuentro realizado en la Universidad de Talca congregó a investigadores nacionales y fue organizado por el proyecto Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL).

Más de 30 investigadores del país se reunieron en la Universidad de Talca para compartir experiencias y actualizaciones científicas a través de 22 ponencias de neurociencia, pedagogía y psicología.
La jornada fue organizada por el Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), el cual es integrado por las universidades de Talca (UTalca), Católica del Maule (UCM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Este centro de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene por propósito lograr una comprensión profunda sobre la adquisición del conocimiento, concibiéndose como un espacio interinstitucional, interdisciplinario y transdisciplinario delimitado por líneas de investigación ligadas a perspectivas socioemocionales, ambientales, cognitivas y neuronales.
Al respecto, el director de MiNSoL y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca, Roberto Ferreira Campos, explicó que “hoy la educación, en particular, está desconectada de las ciencias cognitivas como la sicología o la neurociencia y cada vez se produce más conocimiento que es relevante para ella. Por ejemplo, entender que el sueño afecta el aprendizaje, ser conscientes de que las funciones ejecutivas son importantes en el aula, son aspectos que pretendemos incorporar con el Núcleo Mileno para la Ciencia del Aprendizaje. Nosotros creemos que explicar cómo funciona el cerebro es muy importante para entender el aprendizaje y la enseñanza que ocurre en el aula”.
Por su parte, el investigador principal de MiNSoL y vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona, sostuvo que, “este es el primer núcleo sobre Ciencia del Aprendizaje a nivel latinoamericano. Evidentemente el foco es a través de la interdisciplina, de la neurociencia, la pedagogía, y la psicología. Queremos investigar elementos claves que puedan explicar y ayudar a entender cómo son los procesos del aprendizaje, por tanto nos hacemos cargo de los niños con aprendizaje típico- atípico desde distintas áreas como las matemáticas y el lenguaje, desde aspectos cognitivos y neurológicos. Queremos explicar de una mejor forma cómo suceden estos procesos tan determinantes en la vida”.
El equipo lo conforman, además, Cristina Rodríguez, directora alterna y académica de la UCM; y los investigadores principales Romualdo Ibáñez (PUCV), Jorge Valenzuela (UCM) y Carla Muñoz (UCM). A quienes se suman varios investigadores adjuntos, científicos jóvenes, postdoctorados y estudiantes de pre y postgrado.
Para más información, el Núcleo Milenio dispone de su sitio web https://minsol.cl/



Freddy Mora | Imprimir | 520