miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 11-08-2022
Club deportivo Lister Rossel
Un 19 de noviembre de 1956 nació el club Lister Rossel, de la fusión de tres instituciones del fútbol amateur: Español, Arturo Prat, y Olimpia, tal como lo indicaba Diario El Heraldo. Se juntaron los dirigentes de los clubes con la idea de fundar un club que identificara a la ciudad, en la Librería Universo ubicada en Independencia con Chacabuco, cuyos dueños eran Rafael Morales y Emilio Fuentes.
Frente a un listado de nombres, predominó Lister Rossel, reconocido médico linarense, deportista y delegado ante la ANFA y la Federación de Fútbol de Chile.
Los colores originales fueron el de los clubes fundadores, que dieron vida a una hermosa camiseta albirroja con franjas verticales, pantalón azul y medias rojas. En el lado izquierdo del corazón una hermosa insignia.
Su primera e histórica directiva: presidente, Germán Fuentes; vicepresidente, Raúl Bustos; secretario, Nicolás Canessa; tesorero, Rafael Morales; y directores, Guillermo Rojas, Carlos Aburman, Carlos Sanhueza, y José Acha. Delegado ante la Asociación Central de Fútbol, Gutenberg Rossel y Gustavo Nuche Cañón.
El año 1957 hizo su debut en la División de Ascenso Profesional; lamentablemente bajó a la división de origen ese mismo año. Los años 1958, 1959 y 1960 participó con relativo éxito en el Campeonato Regional de Concepción. Lister Rossel compitió con una singular campaña, que le permitió postular y ser aceptado en la División de Ascenso Profesional, a partir de 1961.
El polideportivo de la calle Rengo se llenaba con más de 5 mil personas y el denominado “Tren de la Victoria”, llevaba a la hinchada albirroja a otras ciudades.
Desde Lister Rossel a Deportes Linares han pasado las décadas con muchas alegrías y tristezas en lo futbolístico, pero es la institución deportiva que representa la identidad de quienes han nacido en esta ciudad. (Archivo: El Heraldo. Foto: gentileza de D. Carlos “Caluga” Molina Barros, 1er. capitán del equipo)
Freddy Mora | Imprimir | 423