jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-06-2023
CÁMARA RECHAZÓ IDEA DE LEGISLAR SOBRE NUEVOS RETIROS DE FONDOS PREVISIONALES

Tras un intenso debate en la Sala, las y los diputados rechazaron en general los proyectos refundidos que permitían nuevos retiros de pensiones.
La iniciativa contó con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Con esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, las mociones no podrán renovarse sino después de un año.
Las nueve iniciativas fueron presentadas en la Sala en un informe aprobado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución. En él se organizaron los proyectos en nueve artículos, acordes a las ideas matrices de cada uno. Este fue un procedimiento convenido por los comités parlamentarios, a raíz de las discrepancias entre diputados en el trámite en la comisión.
En lo central, las mociones buscaban modificar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Éstos contemplaban montos desde el 10% de los fondos acumulados hasta el 100%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcell, señaló que existen diferencias sustanciales entre este y los retiros anteriores. Explicó que, en los tres primeros, los riesgos asociados se explicaron como hipótesis. Hoy, sin embargo, existe certeza absoluta de que ocasionaron distintos efectos. Entre ellos, la inflación, que creció casi el doble de otros países.

Freddy Mora | Imprimir | 372