miércoles 05 de octubre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-09-2022
Cobertura GES: solicitan mamografías gratuitas una vez al año

El cáncer de mama es la causa más común de tumores en mujeres. A su vez, es el que provoca más muertes al año en Chile. Así lo plantearon las y los diputados autores de la resolución 142 que respaldó la Cámara.
Se indica que, como todo cáncer, la detección temprana es crucial para tener un buen pronóstico futuro. Asimismo, se destaca que el tratamiento más efectivo contra el cáncer sigue siendo la extracción del tumor antes que este comience a realizar metástasis.
Por ello, es que se estableció como derecho el acceso a una mamografía gratis cada tres años para mujeres entre 50 y 69 años. Lo anterior, considerando, también, que los datos históricos muestran que el cáncer de mama aparece por lo general post-menopausia.
No obstante, los cambios de estilos de vida han provocado que aparezcan con mayor frecuencia los cánceres de mama pre-menopaúsicos.
Por esa razones, y considerando que los cánceres de mama pre-menopaúsicos suelen ser más agresivos que lo usual, es importante rebajar la edad y ampliar el beneficio GES a la realización de una mamografía gratuita cada 12 meses y para todas las mujeres desde los 35 años.
Freddy Mora | Imprimir | 226