sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-08-2022
Colaboradores de Infancia

Ampliar el plazo para que los organismos colaboradores de infancia puedan acreditarse, es el objetivo del proyecto que continúa analizando la Comisión de Familia.

En concreto, la norma busca ampliar el plazo de acreditación de los organismos colaboradores ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), en 18 meses, de modo que tengan un periodo razonable de tiempo.

De acuerdo a la normativa vigente, los llamados Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) deben cumplir con dicha tarea en octubre de este año.
Asimismo, se establece una gradualidad en la causal de inhabilidad para acreditarse, relativa al incumplimiento de la legislación laboral y previsional. Ante ello, el texto enumera los tipos de sanciones que harían aplicable esta inhabilidad.
Entre estas figura el ser condenado por sentencia firme o ejecutoriada en sede laboral, por no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales. También se consideran las prácticas antisindicales o vulneraciones de derechos a trabajadores, o el ser sancionado reiteradamente en sede administrativa por las mismas causales.
Además, la iniciativa busca que cada cuatro años todos los colaboradores deban solicitar la reevaluación de su acreditación. En el caso de producirse el rechazo, el afectado podrá solicitar una nueva reevaluación de sus antecedentes ante el servicio.

Freddy Mora | Imprimir | 669