martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 04-06-2024
Colmed alerta por ocupación en camas críticas: "El Minsal aún tiene recursos para poner a disposición"
Además expresó que si bien es una cifra alta que miran con "preocupación", gracias al uso del fármaco contra el virus sincicial, la situación en pediatría da la posibilidad de reconvertir camas.
A menos de tres semanas de que la mayoría de los establecimientos educacionales comiencen las vacaciones de invierno, con el objetivo de evitar el peak de contagios, la ocupación de camas críticas es una de las principales preocupaciones. Según la información entregada por autoridades del Minsal, actualmente la ocupación de camas críticas en el sector público alcanza un 93,8%, mientras que en el sector privado se registra un 91% de ocupación.
En este contexto, la presidenta del Colegio Medico, Ana María Arriagada, expresó en conversación con radio Universo que a pesar de que "efectivamente tenemos una sobrecarga de camas en el sistema público, con un nivel un poquito más bajo en el sistema privado, todavía tenemos posibilidad de reconvertir camas". Así indicó que "gracias al uso del fármaco contra el virus sincicial, Nirsevimab, la situación en pediatría todavía es bastante más abordable. El ministerio aún tiene recursos por poner a disposición en la medida que la red lo exija y nosotros esperamos que eso pase". De esta manera manifestó que si bien "nosotros miramos con preocupación la situación de camas críticas, recordemos que está cerca del 93% la ocupación de camas en los sectores públicos, no todas son respiratorias y por eso, como Colegio Médico, estamos mirando de cerca la situación de las urgencias, porque ahí hay un tema de todo el año, hay urgencias que están siempre con muchos pacientes hospitalizados y que son también importantes de monitorizar ahora en invierno". Finalmente indicó que "todavía hay un espacio de crecimiento", recordando que en una etapa crítica del Covid-19 "se convirtieron camas pediátricas a camas de adultos", por lo que es un "alivio" contar con el Nirsevimab, con una política que efectivamente se logré ofrecer a la comunidad y que esta la acepte. "Con la cobertura que ya alcanzamos, ha permitido impactar en la consulta y en la enfermedad de los niños pequeños, por eso es tan importante que en los años que sigan volvamos a recuperar la confianza, los índices de vacunación que siempre tuvimos, porque lo logramos hacer, logramos llegar a la población y que esta se vacune, podríamos efectivamente cambiarle la cara al invierno", concluyó.

Freddy Mora | Imprimir | 221