lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 27-12-2023
Combate a incendios forestales
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre incendios forestales. En él se observan falencias en organismos del Estado respecto a medidas de carácter preventivo.

La instancia fiscalizó los actos de Gobierno relacionados con la prevención, gestión y combate de los incendios en el territorio nacional. Ello, tras la expansión y grave daño asociado a focos de incendio presentados en la temporada 2022-2023. Estos afectaron a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Generó un saldo total de 26 fallecidos, más de 2.500 viviendas destruidas y más 7.700 damnificados.
Luego del trabajo desarrollado en 29 sesiones, se concluyó que existe un avance en dotación de elementos técnicos y mejoras presupuestarias, tanto para su prevención, investigación y combate. Sin embargo, dichas condiciones no resultaron suficientes dada la magnitud y simultaneidad de los incendios ocurridos. Esto se tradujo en un sistema de respuesta altamente exigido y estresado en su disponibilidad de recursos.
Lo anterior se pudo observar por los 71 focos presentados, un gran porcentaje de ellos, originados intencionalmente o por negligencia del hombre.
En tal contexto, se insta a poner la atención en la seguridad pública y, sobre todo, en la persecución del delito.
Entre otras materias, el informe de la investigadora sobre incendios forestales recomienda mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias del Senapred, fortaleciendo las indicaciones con lugares de evacuación. De igual modo, sugieren la designación de un “encargado de Emergencias” que cuente con experiencia para ello.

Freddy Mora | Imprimir | 501