sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-06-2021
Comenzó entrega de recursos de inédita iniciativa para apoyar a mineros del Maule

Se trata de un proyecto histórico, ya que nunca antes se habían aprobado recursos, a través del Gobierno Regional para apoyar a la minería de la región a través de apoyo económico y asistencia técnica por parte de un equipo de profesionales especializados, permitiéndoles cumplir con la normativa vigente y aumentar su productividad

Hasta la Minera Paicavi, ubicada en Pencahue se trasladó el Intendente Juan Eduardo Prieto, junto al Presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda y a la Coordinadora Regional de Minería, Katherinne Tello para dar inicio de manera simbólica a la entrega de estos recursos.
La iniciativa se divide en una primera etapa, con una inversión de $278 millones y una segunda etapa de $205 millones, los cuales son financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “muy contento de estar en la mina, la comuna de Pencahue se ha convertido en un sector muy atractivo para la agricultura, pero también tienen un potencial minero muy grande y don Fernando (Gerente de la Mina) tienen muchos años trabajando para salir adelante, hay posibilidades de seguir creciendo y destacar el tremendo trabajo con todas las medidas de seguridad, medidas sanitarias que son fundamentales y además, hay 80 familias que dependen de este emprendimiento que es tan importante. Desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando, hemos aportado cerca de $500 millones a través de dos proyectos”.
Este fondo pertenece a la primera etapa de este año y en agosto se realizará el lanzamiento de la segunda postulación.


Patricio Ojeda, Presidente del CORE, indicó que “es una tremenda satisfacción que ya se hayan comenzado a destinar los recursos para esta tremenda actividad que en la práctica lleva mucho tiempo. El trabajo que ha realizado la Coordinación de Minería en la región ha sido espectacular, se ha contactado con toda la actividad minera, desde los más pequeños hasta los más grande y en Minera Paicavi estamos haciendo la entrega simbólica de lo que seguiremos haciendo en el resto de la actividad minera presente en la región, entregando apoyo a sus colaboradores, a través de implementación personal y asesoría técnica a través de los recursos del Gobierno Regional”.
Con este proyecto se financia fomento con asesorías profesionales, laboratorio de análisis, estudios geológicos con una empresa reconocida, difusión de la minería, capacitaciones y el fondo de implementación para que postulen los mineros. Se ha beneficiado a 800 personas aproximadamente.
Katherinne Tello, Coordinadora Regional de Minería, dijo que “quiero recalcar que para nosotros como Gobierno, lo más importante es la salud de nuestros trabajadores y es por eso que como coordinación hemos querido apoyar a la Minera Paicavi con elementos de protección personal para los mineros, tanto de la parte auditiva, visual, de la piel, de los trabajadores”.
Freddy Mora | Imprimir | 206
Publicidad 1