jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-10-2022
Comercialización de la leña

En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que regula los biocombustibles sólidos, esto luego que la Sala del Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en su tramitación.

Cabe recordar que la norma busca regular el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización considerando que, en la actualidad estos materiales son en gran medida, responsables de la contaminación atmosférica debido a la humedad que concentran.

Un punto que generó divergencias entre la Cámara Baja y Alta, fue el rol que tendría el Ministerio de Energía en el apoyo a los pequeños productores de leña. Finalmente, se acordó dejar la siguiente redacción:

Será responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Energía, dar apoyo técnico y financiero, a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado, de acuerdo al Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos.

subir

En términos generales, se establece que todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, según lo dispuesto en la presente ley.

Freddy Mora | Imprimir | 762