domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 21-11-2023
Comienza subida de animales a veranadas de la temporada 2023-2024: una tradición ancestral de pastoreo del ganado en la cordillera
Esta práctica se lleva a cabo en algunas regiones de los Andes, especialmente en países como Chile y Argentina donde los crianceros mueven a sus animales en búsqueda de alimento. El traslado de los rebaños debe ser autorizado previamente por el SAG.

Todos los años cuando se termina la disponibilidad de forraje en el valle central y secano costero, a fines de primavera, miles de animales son trasladados en busca de alimento a los campos de pastoreo en la alta cordillera, en una tradicional práctica arraigada en pequeños ganaderos y que es conocida como veranadas.

Con una actividad en San Fabián de Alico, región de Ñuble, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, encabezado por su director nacional, José Guajardo Reyes, inició la temporada de veranadas 2023-2024, momento en el cual se desarrolla un riguroso control y monitoreo que busca resguardar la sanidad de los animales que se trasladarán a la zona cordillerana, una tradición que en Chile se expresa entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

“Estamos revisando a los animales, tomando muestras para distintas enfermedades, poniendo los aretes o DIIO para identificación, todo antes que los animales suban. Con esto tenemos certeza que se encuentran en buena forma y podemos controlarlos en cuanto a temas sanitarios y de trazabilidad, tanto para la subida como para la bajada después desde la cordillera”, explicó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes. “Así tenemos un control poblacional de todo el ganado que permanece en los Campos de Pastoreo Cordillerano, podemos prevenir que ingresen animales con enfermedades que no están presentes en Chile e incluso darnos cuenta del contrabando de animales”, explicó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Movimiento de animales

El control que realiza el SAG resulta especialmente importante por el desplazamiento y concentración de animales en veranadas, sobre todo porque muchos campos de pastoreo están cerca de zonas fronterizas con países limítrofes, lo cual representa un riesgo de introducción y diseminación de enfermedades exóticas que pudieran afectar la condición zoosanitaria nacional. Así también, se realiza un censo del ganado que se moviliza temporalmente, autorizando la subida y la bajada de ellos con el Formulario de Movimiento Animal.
Freddy Mora | Imprimir | 611