sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 05-05-2021
Cómo avanza el "sueño" de producir vacunas nacionales: Las iniciativas que impulsan la UC, la U. de Chile y la de Antofagasta

El 28 de abril de 2021 y luego de más de tres años de trabajo previo, el parque académico de Laguna Carén de la Universidad de Chile inició sus operaciones de la mano de un centro tecnológico para la innovación en materia de construcción. En pocos días, se inaugurará otro recinto tecnológico sobre alimentos. Por eso, dice el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Flavio Salazar, no sería descabellado pensar en iniciar en esos terrenos un centro productor de vacunas, una capacidad que Chile mantuvo por cerca de cien años pero perdió en 2002. Se trata de una de las vertientes de trabajo que desarrolla Chile para volver a fabricar vacunas. Un espacio para hacer vacunas La U. de Chile ha sido una de las instituciones que más han impulsado el tema de fabricar vacunas nacionales en los últimos meses, un tópico que trataron incluso con el ministro de Salud, Enrique Paris. "Volvemos a tener el sueño y el proyecto de que Chile vuelva a producir vacunas algún día", dijo el titular de la cartera en noviembre pasado. "Nosotros dejamos de producir vacunas y hoy día nos hemos dado cuenta de que es muy importante que Chile vuelva a tener la posibilidad de producir vacunas en su territorio", añadió.

Tan prioritario es el objetivo que se trata de uno mancomunado. "Es un tema que hemos estado discutiendo entre varias universidades, principalmente la U. de Chile, la Universidad Católica y la U. de Antofagasta, pero también universidades regionales", cuenta Salazar. "Tenemos un acuerdo que, en el fondo, impulsa iniciativas que permitan llegar a eso. Es un acuerdo de colaboración firmado con la UC, con la U. de Antofagasta y con los gobiernos regionales para impulsar la generación de posibilidades para recuperar capacidades de generar vacunas en Chile". A disposición de ese proyecto que resulte de la colaboración es que se encuentra el Parque Carén. "Estamos diseñando una propuesta para generar capacidades en Chile y lo vemos como una iniciativa público-privada. Creemos que tiene que haber un esfuerzo del Estado, pero en una asociación con iniciativas privadas, porque eso acelera mucho los procesos", relata Salazar. "Lo que uno quisiera es que esto no signifique solamente que llega una empresa extranjera y se instale, sino que tiene que haber una colaboración integrada que permita el desarrollo de las capacidades científicas chilenas", dijo. En ese sentido, han sostenido conversaciones con la empresa italiana Reithera y también con Sinovac. Instalar Sinovac La farmacéutica china que ha aportado con su fórmula contra el coronavirus para apuntalar la campaña de vacunación chilena, si bien tiene relaciones con la U. de Chile, tiene un vínculo mayor con la UC dado por un acuerdo de colaboración más grande. Se trata de una relación científica de años entre Sinovac y los académicos de la UC, donde han trabajado en vacunas para virus respiratorios. De hecho, la universidad es la entidad que lleva en Chile el estudio de ensayo clínico en fase III de la CoronaVac, lo que permitió el acuerdo con el Gobierno para proveer 20 millones de vacunas por tres años con una rebaja del 25% en el precio, según consigna El Mercurio.

Freddy Mora | Imprimir | 549
Publicidad 1