miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
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Hoy
Opinión 02-12-2023
Como gestionar el cambio? Piense distinto, pero hágalo, manejando la incertidumbre y la resistencia.
Gino Brunetto
Director ejecutivo Rho Consult
Ingeniero Civil y MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Hemos visto como Argentina, ha elegido hace dos semanas un nuevo presidente, el que según muchos, es un ultraderechista, antipolítico y populista. Se le ha comparado a Bolsonaro, a Trumph, entre otros. Tuve la oportunidad de estar en el país hermano pocos días antes y tenía claro quien ganaría. La política en ese país no tenía crédito y había que hacer un cambio brusco al timón.
Tal como ocurre en las empresa privada, muchas veces para hacer un cambio profundo es necesario cuestionarse todo el modelo anterior, lo que siempre doloroso y muchas veces suma muchos detractores. No yendo muy lejos, miremos lo que sucedió con Falabella, quien pocos meses atrás tuvo un cambio en el presidencia del directorio y hace algunas semanas renunció su Gerente general. ¿Otro ejemplo? Mire a clínica las condes, en donde en tres años han pasado seis gerentes generales. Malos resultados y falta de una línea coherente. Gran parte de los médicos iconos de esta clínica se han ido. Estamos frente a cambios profundos, que han sido producto de resultados económicos negativos para los accionistas.
Es del caso que la búsqueda de un cambio y la votación abrumadora obtenida por Javier Milei en Argentina, pueden haber intervenido varios elementos:
Descontento con la clase política actual y búsqueda de un cambio radical: En muchos países, incluyendo Argentina, existe un desencanto generalizado con los partidos políticos tradicionales y la clase política establecida. Los votantes a menudo buscan alternativas diferentes al statu quo.
Mensajes llamativos y polémicos: Milei es conocido por su retórica enérgica y su postura firme en temas económicos. Su discurso suele ser confrontativo y ha ganado atención por sus declaraciones polémicas.
Crisis económica: En contextos de crisis económica, como la que ha enfrentado Argentina en varias ocasiones, los votantes pueden optar por candidatos que prometen soluciones radicales o propuestas económicas distintas a las convencionales.
Las redes sociales y los medios de comunicación: El uso efectivo de las redes sociales y la exposición mediática pueden influir significativamente en la percepción pública de un candidato. Milei ha sabido utilizar estos medios para difundir sus ideas y conectarse con una base de seguidores.
El voto por Milei podría haber sido un reflejo de una combinación de estos factores. Su ascenso en la política argentina ha sido notable y refleja, en parte, el deseo de ciertos sectores de la población por un cambio significativo en el panorama político y económico del país.
Así es cómo, las empresas argentinas que tranzan en bolsa en Estados Unidos, como YPF mostraron aumento en el valor de sus acciones en más de un 50%. Acá el punto que puede ser relevante es decir que Milei desea gestionar la privatización del 51% que está en manos de la Argentina. Al parecer para hacer tortillas, como decía la abuela, hay que romper huevos.
Comprender que para obtener resultados distintos hay que cambiar la estrategia y que la gestión del cambio es y será clave para avanzar en un país que hace un siglo miraba a las potencias mundiales de igual a igual, pero que por individualismos tiene a un 40% de la población bajo la línea del a pobreza.
Si Milei es capaz de capitalizar gran parte de las razones de porque fue escogido, deberá con hechos gestionar el cambio y la cultura de un país con mucho aparato fiscal y mucho proteccionismo. Le viene por delante mucha resistencia.

Freddy Mora | Imprimir | 375