martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 14-06-2024
Cómo los deportes grupales fortalecen las habilidades blandas

Con una oferta creciente y diversa, los deportes grupales han adquirido una gran popularidad entre los chilenos. Más allá de los beneficios físicos asociados a la actividad deportiva, expertos señalan que practicar disciplinas colectivas como pádel, fútbol o vóleibol pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de habilidades blandas, tales como la comunicacionales, el liderazgo y la ética personal.


“La realización de deporte grupal mejora tanto las relaciones interpersonales como intrapersonales, explica Salvador Corvalán, profesor de Educación Física de la plataforma Superprof. “En la mayoría de los casos, al tratarse de una actividad de carácter recreativo, en la que no se compite con tanta intensidad, se potencian aptitudes como el trabajo en equipo y compañerismo”.


A diferencia de los deportes individuales, Corvalán asegura que disciplinas como el fútbol, básquetbol o el pádel fomentan el desarrollo de valores éticos y la solidaridad. “Nos encontramos en un espacio donde hay más solidaridad y compañerismo, ya que no son deportes centrados en uno mismo, sino en compartir con otros y lograr un objetivo en común”, añade.


A nivel del desempeño deportivo, el experto destaca la mejora en la percepción del espacio y la agudización de los sentidos. Es necesario saber permanentemente la ubicación del equipo, lo que refuerza nuestra capacidad de observación y respuesta rápida”, señala Corvalán.


La popularidad de los deportes grupales también se refleja en la disponibilidad de instalaciones deportivas en Chile. Según datos de easycancha, la app líder en la gestión de espacios deportivos, en el país existen cerca de 500 clubes para practicar disciplinas colectivas, y se proyecta que esta oferta siga creciendo.


“La oferta deportiva en Chile está siendo cada vez más diversa. Actualmente, a través de nuestra plataforma, es posible acceder a deportes grupales tradicionales, pero también ofrecemos alternativas para practicar disciplinas menos comunes como rugby, vóleibol playa, handball y pickleball”, afirma Eduardo Donoso, director de crecimiento de easycancha.


Esta variedad en la oferta no solo permite a los chilenos mantenerse activos, sino que también fomenta la inclusión de diferentes intereses y habilidades dentro del ámbito deportivo. Practicar deportes en equipo no solo es beneficioso para la salud física, sino que también juega un papel crucial en el desarrollo personal y social de los individuos.

Freddy Mora | Imprimir | 364