martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 15-02-2022
Comunas del sector oriente de Santiago se adaptan ante el "riesgo real de racionamiento" de agua

La mega sequía que afecta a gran parte del país, especialmente a la zona centro y sur, ha repercutido en que los ríos y afluentes –que abastecen a la población de agua potable– presenten este verano mínimos históricos en el nivel de sus caudales, poniendo en riesgo el consumo humano.
A nivel territorial, se ha visto que las localidades más vulnerables a la crisis hídrica parecen ser aquéllas que dependen de un sistema de Agua Potable Rural (APR).
Hace unas semanas, por ejemplo, el poblado de Potrero Grande, en la precordillera de la comuna de Curicó, comenzó a racionar el suministro, con cortes programados de agua que se prolongan por once horas al día. Pero en las áreas urbanas también hay zonas que podrían estar más expuestas a recibir el impacto de la escasez de agua.
En el caso del Gran Santiago, son las comunas del sector oriente –Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea– las que presentarían una mayor sensibilidad frente al fenómeno. ¿La razón? Porque, a diferencia del resto de la ciudad, éstas dependen del río Mapocho –y no del Maipo– para abastecerse de agua potable, cuyo caudal es menor.
"La situación es crítica en la zona oriente de Santiago porque el agua potable es obtenida, en mayor medida, desde la cuenca del Río Mapocho, que hoy tiene un cauce mínimo", comenta la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien advierte que "tenemos un riesgo real de racionamiento en el corto plazo".

Freddy Mora | Imprimir | 561