lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 30-03-2024
Con entregas de bonos de rehabilitación a agricultores de San Javier y Talca INDAP finalizó proceso de ayuda de emergencia en el Maule
Con la entrega de bonos de rehabilitación productiva a productores de las comunas de San Javier y Talca, INDAP finalizó en el Maule la segunda etapa del proceso de distribución de apoyos a los agricultores usuarios de la institución, que resultaron con daños en sus unidades productivas a causa de las inundaciones y crecidas de caudales del mes de agosto del año pasado.
La entrega de bonos, de entre $1 a $5 millones, se inició en el mes de diciembre del año 2023 en la comuna de Hualañé y culminó en San Javier y Talca, con la entrega de recursos a 220 agricultores.
En total el proceso permitió entregar apoyo económico a 2.355 productores de la región, afectados por la emergencia de agosto, por un monto total de $4.605 millones, los que están destinados principalmente a la compra de insumos, herramientas, infraestructura productiva y alguna maquinaría de trabajo, que les permita a recomenzar su actividad en el campo.
El director regional de INDAP Jorge Céspedes, indicó que el proceso de entrega de estos bonos finalizó, pero que aún quedan pendientes algunos casos, los cuales están en evaluación y a la espera de la asignación de recursos.
“Este era un compromiso que hoy llega a su término, cumpliendo la palabra empeñada de llegar a cada rincón de la región con esta ayuda, con esta rehabilitación productiva para los afectados por las inundaciones del mes de agosto. Contento por el nivel de compromiso que existió de parte de nuestros funcionarios, de los equipos técnicos, de los equipos PRODESAL que desarrollaron un trabajo fantástico en el territorio y nos permitieron poder llegar en 2 etapas y dar respuestas esas necesidades. Hoy estamos devolviendo la mano a los productores y productoras, queremos que se sigan desarrollando, que estén bien y el objetivo del INDAP y el Ministerio ha sido precisamente darles una respuesta oportuna, que les permita también enfrentar un 2024 mucho más auspicioso para el desarrollo tanto de ellos como de su familia”, señaló el director de INDAP.
La seremi de agricultura Claudia Ramos, destacó el proceso llevado a cabo por INDAP en la región, el cual continúa desplegándose en el Maule para agricultores que no son usuarios de INDAP. “Sin duda ha sido muy beneficioso y estamos muy contentos como ministerio, ya que era una preocupación del presidente el poder terminar durante el mes de marzo con la entrega de las bonificaciones comprometidas con todos los agricultores para que se puedan reponer y partir con la temporada 2024. Así mismo, el ministro junto a los servicios del agro ha decidido tener otros canales para entregar ayuda, es así como CNR ha dado a conocer la nueva ley de riego con la que se va a poder beneficiar a muchos productores, que necesitamos en esta etapa de reconstrucción puedan acceder a este tipo de subsidios, como también hay subsidios especiales para mujeres, para que puedan mejorar su calidad de vida, ya que sin duda un sistema de riego tecnificado les va ayudar a mejorar aún más su productividad.
Patricio Cáceres del sector de Orilla de Purapel, San Javier, fue uno de los productores afectados por las inundaciones. Reconoce que la naturaleza siempre da sorpresas y que los ríos tienen memoria y que tarde o temprano regresan a su cauce original. “Antiguamente esos campos se llenaban de agua en el invierno, pero hacía muchos años que no ocurría. Pero así es la naturaleza, pero cuando empezó a llenarse el cauce del río y a inundar los potreros, empezó a botar las estructuras de los cercos que teníamos y quedaron las siembras bajo el agua. Hay que empezar ahora a pararse de nuevo, con esfuerzo, así que feliz ya que con este bono compramos semillas, abonos, ya tenemos la fuerza para pararnos de nuevo y luchar, ya que el chileno siempre ha sido guerrero, porque, aunque estemos en malas condiciones hay que pararse y hacer el esfuerzo, porque no nos puede ganar la naturaleza, así como así.”
Por su parte Venecia Sáez, productora de la comuna de Talca, y con su parcela a un costado del Estero Piduco, perdió el invernadero que había construido solo unas semanas antes de la inundación, el cual ya estaba plantado y tenía un sistema de riego tecnificado, los que perdió íntegramente a causas del agua y el viento. “Fue muy grande el daño que sufrimos, se llevó los plantines, los sistemas de riego, insumos, leña, compost y este bono nos sirve para hacer una nueva inversión. Nosotros ya tenemos el invernadero en producción, pero con esto vamos a poder reponer el sistema de riego, así que muy agradecidos de INDAP”.
Freddy Mora | Imprimir | 380