jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Policial 25-03-2023
Conaset retoma las capacitaciones virtuales para seguir bajando la cantidad de niños lesionados en el tránsito

En Chile, durante la última década, 67 mil niños y adolescentes han resultado heridos y con secuelas en siniestros de tránsito, mientras que otros mil han fallecido en estas circunstancias.
Para evitar más muertes y secuelas graves por estos hechos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, impulsó cambios en la Ley de Tránsito. A raíz de ello, desde 2017 es obligatorio que todo niño o niña de hasta 9 años que viaje en un vehículo particular lo haga en un sistema de retención infantil, y que todos los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos traseros de los autos.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la puesta en marcha de estas medidas, la estadística muestra una reducción de 35% en la cantidad de menores de 12 años fallecidos en siniestros viales (37 en 2015 vs. 24 en 2022, cifra del último año extraída de las estadísticas preliminares de Carabineros).
Como parte de las acciones de promoción y educación sobre el uso de los sistemas de retención infantil, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito reinició desde el jueves 23 de marzo un ciclo de asesorías para la correcta instalación de estos accesorios.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ximena Oliva sostuvo que “es fundamental que los padres y todas aquellas personas que transportan menores cuenten con los sistemas de retenciones correspondientes, ya que evitamos lesiones graves e incluso la muerte de un menor que se vea involucrado en un siniestro vial. Dada la importancia es que invitamos a todas y todos a seguir las transmisiones de los live de Conaset para que podamos conocer en más profundidad los alcances e importancia de esta normativa” Quienes deseen hacer consultas, podrán registrarlas en un formulario disponible en el sitio web de Conaset (www.conaset.cl), para que sean respondidas durante las emisiones que durarán alrededor de una hora y se realizarán mensualmente.

Freddy Mora | Imprimir | 478