jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 27-09-2022
Concejal Carlos Castro responde a carta abierta de Luis Valentín Ferrada
Me dirijo a Ud. con el mismo respeto y aprecio que ha manifestado a nuestras personas y compartiendo los anhelos de bienestar para la comunidad de la que formamos parte y donde vivimos en el día a día.
Me alegra su posición crítica ante la escuela económica neoliberal, la misma que en un ejercicio extremo de sus definiciones ha dejado a nuestro país con un modelo que, aplicado a ultranza e impuesto por la dictadura, ha llevado a poner en la lógica del mercado hasta los derechos fundamentales de las personas, como la educación, salud, vivienda, pensiones y el agua. Bienvenido a la mirada crítica, pero la habría valorado mucho más si la hubiese expresado cuando era representante de la ciudadanía de esta zona.
Me parece un poco desproporcionado el símil que deja instalado en su nota precedente respecto del proyecto de país que condujo el Presidente José Manuel Balmaceda en su tiempo versus las iniciativa del alcalde de Linares en cuanto a comprar una parte de los terrenos de la IANSA. Sería prudente guardar las proporciones en este aspecto. Sin embargo, comprendo su postura de respaldo al edil en tanto ha compartido con él la misma tienda política y me parece de suyo apropiada la lealtad ante un correligionario.
Valoro el llamado a la unidad que nos hace, unidad que yo entiendo como cohesión social, desde la cual somos capaces de sentirnos parte de una comunidad organizada y nos ayuda a lograr los grandes consensos que permitan tener proyectos comunes y de largo aliento. Sin embargo, quien se encuentra a la cabeza del municipio ha actuado justamente en la línea contraria a la cohesión, porque, tanto en este tema como en otros similares, ha primado su tendencia a actuar más a título personal que con sentido colectivo. De otra manera ¿cómo me explica Ud. que el alcalde sostenga negociaciones de carácter “privado” para resolver temas que son “públicos”?. Por mi parte, siempre dispuesto a la unidad o a la cohesión social, pero no a costa de sacrificar la transparencia, ni de saltarse la institucionalidad vigente.
Le comento que gracias a estos cinco concejales a los que Ud. hace referencia, nos encontramos en una etapa de discusión y participación ciudadana, que siempre será bienvenida para resolver estos temas de gran interés, lo que además, nos ha permitido conocer detalles del proceso de negociación, que de otra forma no nos habríamos enterado, porque aparentemente a nuestro alcalde se le olvida que cumple una función pública y debe accionar en consecuencia.
Por último, si su principal crítica es a nuestro argumento para decir que no a la compra de un terreno con cargo al presupuesto municipal, esta posición está fundada en las necesidades y carencias de la comunidad, por lo tanto, sería bueno que Ud. le preguntase al alcalde, de dónde va a salir el dinero para pagar esta compra, porque seamos responsables en la línea argumentativa, desde los permisos de circulación los números no dan y sostener eso es “vender humo”.
Nuevamente le reitero mis respetos y agradezco su interés por los temas de nuestra comunidad.
Cordialmente

Carlos Castro Romero
Concejal
Freddy Mora | Imprimir | 1152