jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 23-09-2022
Concejales de Linares insisten en rechazar compra de terrenos de Iansa
Ayer, en la Municipalidad de Linares, los concejales Jesús Rojas, Michael Concha, Carlos Castro, Marco Avila y Myriam Alarcón, esta última sin estar de manera presencial, insistieron en rechazar la compra de terrenos de Iansa, al tiempo que sí hicieron el llamado a participar de la consulta ciudadana del próximo 2 de octubre

“Invitamos a todos los linarenses a participar de la Consulta Ciudadana, este domingo 2 de octubre, porque creemos necesario escuchar la voluntad de los vecinos en la inversión de los recursos, pero llamamos a Votar No al gasto que significan los 1.500 millones de pesos, conociendo las múltiples y más urgentes necesidades que tienen nuestros vecinos”.

“Nos preocupa, en primer lugar, que este negocio se ha venido gestando hace años, en innumerables reuniones y, sin acercarse siquiera, a las exigencias de la ley de Transparencia. Creemos que no es pertinente el gasto -no es inversión- teniendo déficit en las cuentas de la Educación Municipal, carencias en la Salud primaria, y un sinfín de demandas ciudadanas por el mal estado de lo que ya tenemos en la Comuna: calles y veredas, semáforos, recintos deportivos; además, de los ajustes para beneficio de los programas para emprendedores y juntas de vecinos, que han debido quedar pendientes”, aseveraron en una declaración.

Más adelante indicaron que “ponemos de manifiesto que la Campaña, para motivar a la comunidad, se hace a través de la idea de un Parque, que no es el motivo, no es el proyecto de esta Consulta, y que significa un plazo mayor y una inversión de recursos que algunos han calculado en 10 mil millones de pesos que dependerían de los aportes que otras instituciones de gobierno -por medio de proyectos- pudieran entregar”.

“Los “renders” o representaciones gráficas en 3D, que han sido presentados en varias reuniones con estudiantes, adultos mayores y dirigentes vecinales, además de funcionarios municipales, apuntan mañosamente a lo que pudiera proyectarse en esos terrenos; cuestión que se aleja de la realidad de lo que lograríamos tener allí”.

Los concejales manifestaron que “no estamos de acuerdo con este negocio entre el Municipio y el directorio de la Iansa, tenemos un acentuado carácter político por argumentar que la compra no es pertinente. Decimos que no solo político, sino también consciente administrativa y presupuestariamente”.

Finalmente, indicaron que si la Consulta Ciudadana se realiza bajo los parámetros esperados, con toda la información logística disponible, estarían dispuestos a aceptar el resultado, sea o no favorable a la posición que los cinco concejales han manifestado abiertamente.





Freddy Mora | Imprimir | 1064