lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 08-11-2023
Concepto de carne
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que define el concepto de carne y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran la norma en segundo trámite.

En lo sustantivo, la propuesta busca asegurar que lo que se vende como carne, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. En el caso que el producto incorpore otros ingredientes, se señale de manera expresa.
La idea de esta legislación es recoger la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que entiende carne como todas las partes de un animal (bovina, porcina, ovina, caprina, ave de corral, caza silvestre, entre otras) incluida su sangre.

Al tenor del debate de esta moción de autoría de una serie de diputados, los parlamentarios hicieron ver al Ejecutivo que la única manera de normar estas materias, sigue siendo legislar, dado que la publicación de los reglamentos se eterniza, como ha ocurrido con la ley que establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos. Ello surgió luego que el Ministerio de Agricultura insistiera que basta con modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos.


Freddy Mora | Imprimir | 466