martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-05-2024
Condiciones de Ferias Libres
Diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género abordaron la situación de las ferias libres y los fondos que reciben para su mejoramiento.

En específico, las legisladoras de la instancia han recogido la opinión de las dirigentes de ferias libres de todo el país. Estas piden que dichos recintos consideren algo tan básico como el acceso a baños.

Para ahondar en las líneas de apoyo a este sector, la comisión recibió a la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), María José Becerra.

La representante del servicio, dependiente de la cartera de Economía, explicó que el Programa de Ferias Libres funciona desde 2009. Su objetivo es promover el desarrollo integral e institucional de las ferias libres, siendo las mujeres un grupo relevante de la población beneficiaria.

Al respecto, explicó que, desde la postulación individual a proyectos, se pasó a la asociatividad en 2015, relevando que la mayoría de las dirigentas de dichos recintos son mujeres. A su vez, dijo que las bases de postulación integran el enfoque de género.

En cuanto a cifras, el primer catastro nacional de ferias libres 2016, señaló que existen 1.114 ferias a nivel nacional con 113 mil puestos. En ellas, se desempeñan 340 mil trabajadores y trabajadoras, de los cuales 170 mil son mujeres y el 71% de ellas, son madres.



En el 2023 se financió a 148 ferias libres. 13 proyectos financiaron infraestructura como habilitación y rehabilitación de baños con más de 61 millones, ya sea portátiles o fijos. Otras siete iniciativas abordaron espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes; y otras cinco abordaron la capacitación y pasantías e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Freddy Mora | Imprimir | 279