martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 19-09-2023
Consejo Constitucional: aprueban artículos sobre Estado social y democrático de derecho y pueblos originarios

En la primera sesión del Pleno del Consejo Constitucional, se votaron los 15 artículos del capítulo I: “Fundamentos del Orden Constitucional”.
Debido a que el quórum necesario para aprobar los artículos es de 3/5 de los consejeros (30 de 50), el Pleno rechazó (por 29 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones) el inciso 1 del artículo 1 del texto emanado de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que proponía que “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona”.
El rechazo de la propuesta generó que se pasara a votar la redacción de la Comisión Experta, la cual fue aprobada por unanimidad, y excluye la frase “todo ser humano es persona”, que era interpretada por algunos consejeros (as) como una prohibición del aborto, incluso en los casos que establece la ley de tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre).
Además, la instancia aprobó el artículo 2 presentado por la comisión, que declara: “El Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
En cuanto a los pueblos indígenas, el Pleno aprobó el artículo 7 que, por primera vez a nivel constitucional, los reconoce como “parte de la Nación chilena, que es una e indivisible…”
Respecto al artículo 13, que consagra como emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional, se rechazó (por 17 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones) el inciso que señalaba que “El baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.
Freddy Mora | Imprimir | 418