lunes 25 de septiembre del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 12-09-2023
Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza en tres regiones del país.
Se trata de la protección de los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, los tres ubicados en la Región de Valparaíso; además de Cruz de Piedra, en la Región Metropolitana, y Cruz Grande, en la Región de Coquimbo.
Sabemos que proteger estos lugares era una demanda de las comunidades locales que trabajaron mucho por este logro, por eso seguiremos trabajando para darle protección a nuestra rica biodiversidad", expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En detalle, la Playa Sur Tunquén se ubica en la comuna de Algarrobo y representa un gran valor para la conservación del ecosistema dunar presente en la zona, abarcando 41,5 hectáreas. Por su parte, las Dunas de la Chépica-Gota de Leche está emplazado en la comuna de El Tabo, y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas.
El ahora santuario Cerro la Cruz está ubicado en el sector sur de la bahía de Zapallar y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas.
En la Región Metropolitana, Cruz de Piedra se encuentra en la comuna de San José de Maipo y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 hectáreas.
Finalmente, Cruz Grande está en la comuna de La Higuera, a unos 50 km al norte de La Serena, cuya superficie se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas.
Freddy Mora | Imprimir | 291