viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 20-04-2023
Consejo Regional del Maule dispone de 4 mil millones para programas de riego en la región

• La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que será Indap quien ejecutará este proyecto, que busca mejorar el acceso, eficiencia y calidad e inocuidad del recurso hídrico.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que el Consejo Regional del Maule aprobó durante este martes más de 4 mil millones de pesos para un Programa de Riego para la Pequeña Agricultura 2023-2025, el que será ejecutado por INDAP y que busca mejorar el acceso, eficiencia y calidad e inocuidad del recurso hídrico en el Maule.
La máxima autoridad regional indicó que la idea es mejorar la seguridad del riego a través de la acumulación del agua, mejorar la eficiencia en el uso del agua, y mejorar la calidad sanitaria e Inocuidad de las aguas de regadío. Luego de la aprobación de los recursos, será INDAP quien trabajará con más de mil agricultores de las 30 comunas de la Región del Maule.
“Estamos muy contentos siempre valoramos el esfuerzo de nuestro socio estratégico que es el Indap, y nos acompañan los dirigentes del CADA regional, y tenemos tremendas noticias para nuestros agricultores, ya que más de mil productores se van a beneficiar en la Región del Maule con este programa que busca que ellos tengan más acceso al agua para poder regar sus productos. Este es un proyecto por 4 mil millones de pesos y queremos mejorar el riego en nuestras comunas de la Región del Maule”, dijo Cristina Bravo, Gobernadora Regional.
Desde el Indap de la Región del Maule indicaron que la idea es construir acumuladores de agua, habilitar, profundizar y construir pozos y punteras; además de elevar y distribuir mecánica de aguas. La Región del Maule el problema fundamental tiene relación con el escenario de escasez hídrica desde hace 10 años en la región, lo que ha mermado y condicionado la producción y establecimiento de especies agrícolas en los sectores del secano interior.
“Estamos muy contentos y agradecidos con la Gobernadora y el Consejo Regional, por aprobar este proyecto que irá en beneficio de más de mil agricultores y con esto vamos a mejorar la eficiencia de riego y la seguridad en el riego y además podemos incluir el nuevo componente de la sanidad en las aguas de riego”, indicó Luis González, Director (s) Indap Maule.
Los agricultores han manifestado los efectos negativos en este territorio, debido a una sequía que no ha permitido acumular el agua suficiente en embalses y napas, implicando una disminución de los caudales de agua para riego necesarios para la producción agropecuaria.
Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Asesor Regional del Indap (CAR), agregó, “para los pequeños agricultores es fundamental el riego, hay muchas necesidades y déficit para hacer pozos, o aplicar riego tecnificado, porque cada día el agua está más escasa”
“Para nosotros es muy bueno, estamos muy felices y contentos, porque la materia principal es el agua, es el riego, lo ideal es que podamos tener un riego tecnificado de acuerdo a nuestras plantaciones”, concluyó Brigida Trureo, Directora Car Indap.



Freddy Mora | Imprimir | 949