lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 07-12-2023
Consejos para evitar los efectos de las olas de calor
Mantener una hidratación adecuada, utilizar protección solar, evitar la exposición al sol durante las horas peak, tomar duchas tibias y mantener fresca la casa son algunos aspectos clave para sobrellevar una ola de calor o días consecutivos de altas temperaturas.

La temporada de verano no solo trae consigo vacaciones, sino también un aumento en las consultas a urgencias debido a las altas temperaturas, manifestándose en problemas como deshidratación, insolación e incluso golpes de calor. A pesar de la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, las condiciones climáticas extremas pueden perturbar este equilibrio, dando lugar a diversos efectos fisiológicos.

“Las elevadas temperaturas y la exposición prolongada al sol pueden desencadenar desde casos de insolación hasta la aparición de los graves golpes de calor. Este último adquiere especial relevancia, dado que representa una de las formas más severas en las que el calor puede afectar al cuerpo, sobre todo en niños, embarazadas y adultos mayores. Su abordaje demanda atención de urgencia, ya que puede dar lugar a disfunciones orgánicas múltiples, afectando el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos”, señala el Dr. Javier Maldonado Bojorque, Médico Urgenciólogo y Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud Providencia.

Según el especialista, el agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor y es necesario reconocerlo para prevenir una situación más grave. En el caso de este último, se caracteriza por enrojecimiento y calentamiento de la piel, sin sudor, pulso acelerado (taquicardia), estado nauseoso, cefaleas, fiebre elevada (alrededor de 40° C), estado de letargo, cansancio y debilidad y alteración de la conciencia.
¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TENER?

El urgenciólogo comparte consejos que pueden seguir diariamente:

1. Prioriza la hidratación: Se debe mantener el cuerpo adecuadamente hidratado bebiendo entre 2 y 2.5 litros de agua diariamente. Para ello, se recomienda llevar siempre consigo una botella de agua, especialmente en el caso de personas mayores y niños. Beber a pequeños sorbos regularmente es más efectivo que esperar a sentir sed y luego ingerir grandes cantidades de líquido.
2. Evita la exposición al sol en horas peak: Un aspecto clave es evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo. En caso de que desee realizar actividades al aire libre, como caminar o correr, es preferible que sea en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves y es posible encontrar áreas con sombra.
3. Utilice ropa adecuada: Debemos optar por prendas ligeras, holgadas y preferiblemente blancas y mangas largas. La ropa de algodón favorece la transpiración, a diferencia de las fibras acrílicas/sintéticas, que retienen más calor. Considera también utilizar fibras especiales para el sol que bloquean la radiación ultravioleta. Si vas a usar ropa de manga corta, es clave aplicarse bloqueador solar.
4. Protege tu cabeza y ojos: El uso de sombreros y lentes de sol es crucial, especialmente para niños y personas mayores, ya que proporcionan una protección adicional contra la radiación solar.

Freddy Mora | Imprimir | 505