sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 04-10-2022
Consulta Ciudadana: Se impuso el rechazo a la compra de terrenos de Iansa
- Alcalde acató decisión de la ciudadanía y anunció que ya no va el proyecto. Más de 11 mil personas participaron en el proceso
Una alta participación registró la Consulta Ciudadana a la que llamó el municipio de Linares para decidir si la gente estaba o no de acuerdo con la compra de 6,9 hectáreas del terreno de Iansa para construir a futuro un pulmón verde para la ciudad.
El proceso se realizó con absoluta normalidad en los 19 establecimientos educacionales destinados para que las personas pudieran votar.
Cerca de las 20 horas del domingo, en el Teatro Municipal, el coordinador del proceso, Tomás Espinoza, entregó el resultado de la Consulta, precisando que la Opción No obtuvo 6.211 votos, lo que equivale a 56,3% , y la Opción Sí 4.816 votos, con 43,6%. Hubo 5 votos blancos y 7 votos nulos. Total de votos: 11.039.
“Sólo nos queda felicitar a la gente que participó masivamente en esta fiesta democrática de la consulta ciudadana 2022”, señaló el coordinador.
ALCALDE
Conocido el resultado, el alcalde de Linares, Mario Meza, destacó la alta participación en la consulta, que superó a la realizada el 15 de diciembre de 2019, con ocasión del estallido social. “Agradezco a todas las personas que participaron. La ciudadanía se expresó de manera clara y tajante, y la voluntad popular debe ser respetada, por lo tanto, ya no va la adquisición de las 6,9 hectáreas del terreno de Iansa. Cumplimos el mandato de que esta consulta fuera transparente. Nunca antes en la historia de Linares habíamos tenido un proceso de esta naturaleza con la participación de 11 mil personas. Lo importante es que ha ganado Linares”, expresó.
CONCEJALES
Cinthia Labraña: “Se superó la cantidad de votantes que se estimaba preliminarmente. Hoy vemos un resultado que ha sido muy claro, y tenemos que respetar lo que dice la ciudadanía”.
Myriam Alarcón: “Felices por el resultado y abrazamos este proceso democrático. Lo que la gente ha decidido es muy valioso. Ahora hay que seguir trabajando por las reales necesidades de la comuna”.
Jesús Rojas: “Me siento orgulloso de ser parte de los cinco concejales de la oposición que habíamos propuesto realizar una consulta ciudadana sobre el tema del terreno de Iansa. Esto no ha sido un gallito político. Ha ganado la ciudadanía que ha hecho sentir su voz para decirle al alcalde que hay otras prioridades para la comuna”.

Freddy Mora | Imprimir | 921