sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-05-2021
Contraloría da luz verde al decreto de la fundación Data Observatory



Tras el cumplimiento de este hito, Data Observatory abrirá una convocatoria para nuevos aportantes simples y estratégicos provenientes del sector público, privado y académico, que les permitirá ser parte mediante inversión directa o transferencia tecnológica, de conocimiento y talento humano.


Santiago, 5 de mayo de 2021.- La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de los estatutos de la fundación Data Observatory (DO), colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.



Este hito representa un gran paso para Data Observatory -cuyo directorio valora que la CGR haya acogido las propuestas de revisión por parte de los Ministerios de Economía y Ciencia- ya que ratifica esta valiosa y única colaboración entre el sector privado y público, y permite, de ahora en adelante, que el DO continúe con renovados recursos materiales y humanos en su tarea de potenciar al máximo el beneficio que es posible obtener de los datos públicos.



Cumplidas las formalidades legales, Data Observatory realizará una convocatoria para ampliar el llamado a nuevos aportantes simples y aportantes estratégicos, pudiendo estos últimos participar en el Consejo de Aportantes Estratégicos en las mismas condiciones en que participarán los socios fundadores privados, ya sea mediante la transferencia de conocimiento y talento, uso y análisis de bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento– y también financiamiento para proyectos de innovación.



La misión de Data Observatory se basa en adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos abiertos de gran volumen y calidad para contribuir al desarrollo de la ciencia de datos y de iniciativas en inteligencia artificial, buscando promover el conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. De este modo, se ha incorporado como una iniciativa de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.



Su lanzamiento se realizó a principios de 2020 desde el observatorio ALMA, y su origen se funda en el interés de contribuir a cerrar brechas en el desarrollo tecnológico y aumentar el protagonismo de Chile en la cuarta revolución industrial. Esta asociación, única en nuestro país, articula a la academia, el sector público, la industria y la sociedad civil en colaboraciones globales, para generar soluciones y capacidades en Data Science y tecnologías afines que son útiles y tienen retornos en diversos sectores de la economía. Desde su creación ha participado del ecosistema científico y de salud, desarrollando diversos proyectos y participando en iniciativas colaborativas junto al sector público, privado y académico.
Freddy Mora | Imprimir | 590
Publicidad 1