jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Política 16-11-2022
Contraloría dictamina que Seremi de Desarrollo Social del Maule cumplió prescindencia en actividad “Chile voto informado”

La Subsecretaria de Servicios Sociales y la SEREMI de la Región del Maule del Ministerio de Desarrollo Social, cumplieron su deber de prescindencia política en actividad “Recorrido de Chile Voto Informado”, dictamina la Contraloría.
De acuerdo al dictamen E208180N2 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encontraba habilitado para realizar campañas de información del borrador del texto constitucional. Además, de no presenciarse actividades contrarias al deber de apoliticidad y probidad administrativa.
Cabe recordar que esto surge luego de que el Prosecretario Accidental de la Cámara de Diputadas y Diputados, a solicitud del diputado por el Maule, Felipe Donoso (UDI), consultó a la Contraloría respecto a la actividad “Recorrido de Chile Vota Informado” realizada en las ciudades de Talca y Curicó, los días 28 y 29 de julio del 2022, en la que participaron la Subsecretaria de Servicios Sociales y el SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, entre otras autoridades, además de personas relacionadas a la opción “Apruebo”.
El diputado sostenía que las referidas actividades tuvieron por objeto difundir el “Apruebo” y el borrador constitucional, por lo tanto “no se ajustó su celebración al instructivo emitido sobre la materia por Contraloría”.
Contraloría señala que, en definitiva, “(…) de los antecedentes aportados aparece que las autoridades realizaron actividades de difusión del contenido del texto constitucional, por lo que no se avizora de su parte, una transgresión a los principios de apoliticidad, probidad administrativa y legalidad que deben observar las autoridades y funcionarios de los órganos de la Administración del Estado.”
Freddy Mora | Imprimir | 873