martes 27 de mayo del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 27-05-2025
Conversatorio abordó expropiación de la ex Colonia Dignidad
Publicidad 12

Dos referentes en la búsqueda de verdad y justicia en torno a la ex Colonia Dignidad participaron en un conversatorio que abordó la historia del asentamiento alemán, a casi un año del anuncio de expropiación de una parte de lo que ahora se conoce como Villa Baviera.
El abogado Hernán Fernández, quien representó a víctimas del enclave; y el periodista Marcelo Araya, uno de los fundadores del programa "Informe Especial", compartieron sus experiencias respecto a ex colonia, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
“Si pagan la expropiación para los fines que se pretende, que esto sea el sitio de memoria más grande de Chile, eso irá a los bolsillos de las sociedades de nombres alemanes que ni siquiera sabemos ya cuáles son, porque las han ido cambiando en una verdadera cadena de empresas de fachada, porque son empresas criminales”, indicó Fernández acerca del proceso que tomaría materialmente 116 hectáreas en contrapartida de una indemnización.
A la actividad, que contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Colegio de Periodistas Maule Norte y la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos María Isabel Beltrán Sánchez, asistieron los seremis de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y la Equidad de Género.

Freddy Mora | Imprimir | 101